Shaping the future of animal health
Colombia

MEL - Mascota en Línea

App para uso veterinario

Descarga ya!

Google-app-store.png

app_store (1).png

 

Preguntas Frecuentes en el Cuidado de la Salud Animal

Buscar

 

Es importante tener en cuenta que es un nuevo integrante en el hogar y la familia, por tanto todos los esfuerzos que podamos realizar para afrontar este cambio serán apropiados para la estabilidad del núcleo familiar y el bienestar del hogar. Es ideal que un Médico Veterinario asesore todo el proceso,  ya que son ellos los profesionales adecuados para realizar el acompañamiento en este caso.

Estos son algunos ítems que debes tener en cuenta para asegurar el bienestar de tu nuevo compañero:

  • Pregunta a tu Médico Veterinario si existen enfermedades predisponentes en la raza de tu mascota, esto con el fin de tener cuidados preventivos; por ejemplo en  razas como Basset Hound, Cocker Spaniel o Pug presentan predisposición a otitis externas, por lo que se recomienda limpieza de conductos auditivos semanalmente
  • Solicitar ayuda para empezar un correcto plan de desparasitación interna desde el primer mes de edad.  Ten en cuenta que este se debe iniciar antes del plan de vacunación.
  • Dar continuidad al plan vacunal de tu mascota, el cual requiere de tu compromiso debido a que se requiere varias dosis con diferentes vacunas por un periodo de tiempo prolongado para asegurar la máxima protección de tu cachorro.
  • La boca es uno de los principales organismos de tu mascota,  con el cual se alimenta, respira, se comunica, explora etc. Es muy importante establecer un plan de higiene oral que asegure al máximo la limpieza de su boca y evitar infecciones o complicaciones de salud por bacterias.
  • Los parásitos externos pueden ocasionar grandes problemas de salud a tu mascota; por lo cual el manejo preventivo para el control  de pulgas, garrapatas, ácaros etc, se debe realizar mensualmente, además el control de estos molestos parásitos fuera y dentro del hogar será de vital importancia para lograr controlar dichas infestaciones en tu mascota y el hogar

 

 

Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

 

Previo a dar inicio al esquema de vacunación es necesario realizar una valoración médica completa por parte de un Médico Veterinario, quien evaluará si existen riesgos de infección en el cachorro/gatito relacionados con su raza, condiciones medio ambientales y características inmunológicas transmitidas por la madre (Vacunación y desparasitación de la madre).

Si no existen riesgos, la vacunación deberá darse entre la semana 6 - 8 de vida en caninos y 8 semanas en felinos. Se sugiere realizar desparasitacion 8 dias antes de la primera vacunación.

 

Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

 

Algunas razas de perros tienen mayor predisposicion a presentar reacciones alergicas o no deseadas, especialmente razas pequeñas tales como los Pug, Pekinés, Shih Tzu, Chihuahueño, Pinscher Miniatura, Yorkshire Terrier entre otros.

Sin embargo en la mayoria de casos, se presentan de forma individual por factores propios del animal y deficiencias de salud no identificadas previamente.

 

 

Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

 

 

Posterior a la vacunación, pueden presentarse dos tipos de síntomas a saber:

  1. EFECTOS SECUNDARIOS ESPERADOS Y/O NORMALES:

Se caracterizan por ser "esperados" y de espontánea resolución. No son cosiderados perligrosos para la mascota toda vez que no pone en riesgo su vida:

  • Sistémicos: El paciente puede mostrar falta de apetito, decaimiento o cambios en su estado de ánimo y fiebre, con una mejoría de 1-2 días posteriores a la vacunación.
  • Locales: En el punto de aplicación de la vacuna se puede generar dolor leve asi como tambien tumefacción e inflamación (nódulo), con una recuperación espontánea de 4 – 6 semanas. Suele presentarse con más frecuencia en razas pequeñas, se sugiere dar manejo con pañitos de frío y calor en el sitio de aplicación para mejorar rapidamente esta sintomatología.
  1. REACCIONES ADVERSAS

Se caracterizan por la severidad de los síntomas, presentación imediata y hasta 3 horas posterior a la vacunación, asi como la afectación total del animal generando riesgo en la vida del animal.

Se consideran signos de alarma los relacionados a continuación y requieren atención medica e intervención de un veterinario inmediata:

  • Locales: Se pueden manifestar como pérdida de pelo en el punto de aplicación, masa en el sitio de aplicación con aumento de tamaño progresivo o ulceración. 
  • Sistémicos: Vómito, diarrea (en ocasiones con sangre), inflamación de la cara (edema facial), urticaria generalizada, puntos hemorrágicos en la piel (petequias generalizadas), cojeras prolongadas, síntomas nerviosos, dificultad respiratoria , cambio de coloración en uno o dos ojos, ceguera y en casos más graves la muerte.

Es importante que la vacunación se realice por un Profesional Veterinario, en clínicas y centros veterinarios especializados con productos legalmente comercializados en el país, ya que productos de contrabando pueden causar la muerte del animal y no cuentan con el respaldo médico científico que garanticen la vida del animal.

 

 

Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.

 

 

 

 

Una vez iniciado el plan de vacunación en cachorros, el intervalo sugerido es de 21 días entre cada vacunación.

 

En lugares con alto número de animales como criaderos o tiendas de macotas, y teniendo en cuenta que existe un mayor riesgo de infección y proliferación de virus, el intervalo de vacunacion puede reducirse a 15 días mínimo.

 

Después de haber terminado el proceso de primovacunación, se aconseja realizar vacunaciones anuales para mantener la memoria y respuesta inmune del animal frente a las enfermedades infecciosas en las mascotas.

 

Recuerde, la salud de su mascota es muy importante. No ponga su vida en manos inexpertas.

CONSULTE CON SU MÉDICO VETERINARIO.